Una propuesta para Cola-Cao y Nesquik: la guerra

Seguro que habéis visto más de un spot norteamericano de Pepsi en los que se compara con Coca-Cola. Aunque reconozco que alguna de estas campañas son muy ingeniosas e imagino que en Estados Unidos son casi un clásico que la gente espera encontrarse cada cierto tiempo, a mí nunca me han parecido muy acertadas. Sobre todo porque aunque Coca-Cola encabece el mercado Pepsi no es una marca nueva que necesite abrirse hueco comparándose con el líder sino una marca asentada que debería tener claro -y seguro que lo tiene- su propio territorio. En cualquier caso, en España este tipo de publicidad es imposible porque la comparación subjetiva de dos productos en publicidad no está permitida y solo pueden compararse atributos reales del producto. O sea, solo se permite lo que hizo Don Simón con Minute Maid en los 90 y que luego repitió con Sunny Delight y Zumos Pascual. Seguro que recordáis aquello de “Información al consumidor. Entre los zumos de naranja refrigerados puede encontrar…”. César Pérez Carballada lo cuenta fantásticamente en este post de su blog Marketísimo.

Creo que como bien dice César en su post los españoles tenemos una percepción negativa de la publicidad comparativa porque no somos tan individualistas como los norteamericanos, sencillamente no forma parte de nuestra cultura. Además, como en España Pepsi no es competencia real para Coca-Cola como que nos quedamos un poco igual con estos spots.

Pero he aquí que hace unos días mi hija de dos años y medio me pidió por primera vez un batido de chocolate porque había visto a un compañero del colegio tomando un mini-brick de Pascual. Y yo le contesté que en casa no tenemos batido de chocolate pero que le podía hacer un Cola-Cao, algo que le pareció bien y viene repitiendo cada tarde. La experiencia de hacerle un Cola-Cao a mi hija, mi desayuno diario hasta hace bien poco y el postre de cada noche al menos hasta que me fui de casa de mis padres con 19 años, fue genial, por no decir mágica. Sentí una sensación de triunfo porque llegué a la conclusión de que MI HIJA ES DE COLA-CAO, COMO YO. Atención, que nadie se ponga racional porque estamos en el terreno de las emociones, ya sé que solo son dos productos con sus características de sabor y textura pero mis entrañas dijeron “¡viva!”. Y de repente, entendí la verdadera fuerza de la publicidad comparativa. Emociones. Como el Barça y el Madrid. Como mi pueblo y el de al lado.

¿No sería genial que Cola-Cao y Nesquik se dejaran de tanta publicidad irrelevante y se pusieran en pie de guerra publicitaria? Nadie pararía las campañas mientras Nutrexpa y Nestlé no se demandaran y desde luego las marcas blancas no podrían competir en esta peculiar batalla. Fuera imitadores, ¡no tenéis nada que hacer! Las hordas de Cola-Cao contra las tropas de Nesquik. Eso sí que serían “las dos Españas”, no creo que ningún planner de este país pudiera soñar con un insight más potente.

Desde aquí os animo a que invitéis a ambas marcas a partirse la cara, publicitariamente hablando claro, para deleite de sus seguidores que somos legión.¿Qué os parece la idea? Y sobre todo, ¿de qué lado estáis?

Algunos ejemplos que he encontrado de las pasiones que levantan estas dos marcas:

nesquik vs. cola-cao 1 nesquik vs. cola-cao 2

nesquik vs. cola-cao 3 nesquik vs. cola-cao 4 nesquik vs. cola-cao 5

13 pensamientos en “Una propuesta para Cola-Cao y Nesquik: la guerra

  1. ESA ES MI PROPUESTA, QUE ABANDONEN AMBAS BEBIDAS Y SE DEN UN GUSTAZO TOMANDO TODDY Y TACO. SI VALE?

  2. OLVIDENSE DE COLA-CAO Y NESQUICK, VENGANSE PARA VENEZUELA Y TOMEN TODDY Y TACO. LES ASEGURO QUE NO SE ARREPENTIRAN.

  3. DENME YA MI TODDY ASI CALIENTICO/ QUIERO DISFRUTARLO ASI MUY DESPACITO/

  4. BUENAS, SOY DE VENEZUELA, EN MI VIDA NUNCA HE TOMADO NESQUICK, DE NIÑO TOMABA Y AUN TODAVIA EL ACHOCOLATADO TODDY, UN TREMENDO PRODUCTO DE MI PAIS. EXISTE OTRO QUE TAMPOCO ES PARA NADA MALO QUE SE LLAMA TACO. ES QUE A LA FINAL NUESTRO CACAO ES UNO DE LOS MEJORES DEL MUNO RATIFICADO POR POR PROPIOS Y EXTRAÑOS. LOS FRANCESES, POR EJEMPLO YA LO HABIAN RECONOCIDO SIGLOS ATRAS. ARRIBA EL CACAO VENEZOLANO

  5. el Nesquik aparte de ser mas soluble le da mas sabor a la leche que el cola cao, y si te lo tomas frio con Nesquik no hay problema, y con el cola cao se queda todo arriba lleno de grumitos y la leche apenas cambia de color y de sabor.

  6. Eso es, el que desaparece en la leche y no sabe a nada no, el otro 😉

  7. Con el cola cao, te reieres a ese cacao soluble cuya principal característica es que es poco soluble!!!! xDDD

    Viva el Nesquick!!!!

  8. No está mal la idea, a ver si se animan! Desde luego, es un insight brutal. Yo de pequeña era de Nesquik (bueno, es lo que había en casa), pero ahora prefiero Cola Cao!

Responder

