Bienvenido a Valencia, ¿te apetece irte de putas?

Hace poco estuve en Madrid. Fui en coche con más gente, una visita de trabajo. Hacía años que no iba en coche (las últimas veces había ido en AVE) y me llamó mucho la atención la publicidad cultural en las banderolas. Obras de teatro, exposiciones en museos… Me pareció una buena acogida para alguien que llega a una ciudad, me dio muy buen rollo, y lo comenté en el coche. Todos estuvieron de acuerdo y pronto surgió la idea de que Valencia no transmitía esa sensación. Y es verdad, la sensación que transmite es otra muy diferente.

Valencia recibe al visitante con publicidad de casas de citas. Sí, hay otros anuncios, pero joder, es que estos llaman mucho la atención. Marcas como Hello Baby, Help, Models, Valenciacitas.com… Y eslóganes tan sugerentes como “Tu cita con el placer” o “Solo se vive una vez…” (con puntos suspensivos, claro, pero este es un tema para otro día).

Habrá quien opine que exagero. No es así. Quienes llegan desde Madrid en tren de alta velocidad a la nueva estación de Joaquín Sorolla se encuentran seis vallas de frente. Tres son de prostíbulos. En la entrada de Alicante (pista de Silla) hay un trío de vallas, mítico para los que trabajamos en publicidad aquí porque si alquilas las tres a la vez puedes hacer composiciones chulas. Ahora una de esas tres vallas es de Hello Baby. En la entrada por la A3 o Autovía del Este, la que viene de Madrid, recuerdo también –corregidme si me equivoco– una valla de Hotvalencia.com con un gran murciélago. Y aunque no me he fijado en otras entradas de la ciudad apuesto a que alguna valla que otra hay en todas ellas. Ah, y no me olvido de la medianera del Puente de Giorgeta donde hace años que se anuncian los pioneros en esto de los grandes formatos publicitarios: Hotvalencia.com.

Vallas frente a la estación del AVE

Vallas frente a la estación del AVE

Vallas de Models y Hello Baby

Models y Hello Baby frente a la estación del AVE

Valla de Help en la estación de Joaquín Sorolla

Help también frente a la estación del AVE

Trío de vallas en la entrada de Alicante

Trío de vallas en la entrada de Alicante

Y tampoco renuncian a los pequeños formatos. Una mañana sí y otra también los coches que duermen en la calle amanecen con uno o varios flyers con fotos reales de las prostitutas que se anuncian en ellos. Son de tamaño tarjeta de presentación, para que los puedas esconder en la cartera, entre las tarjetas, y tenerlos a mano en un apretón. Qué prácticos, ¿verdad? Claro que los niños que van al colegio también los ven cada mañana, enfrentándose a una dura realidad de forma prematura y consumiendo una imagen vejatoria y deteriorada de la mujer. Ríete tú de los anuncios con chicas delgadas.

Detalle flyer: promociones y todo

Detalle flyer: promociones y todo

¿Qué imagen estamos dando como ciudad a través de esta publicidad? ¿Cómo es posible que no se permita la publicidad de tabaco o de bebidas alcohólicas y sí la de casas de citas? ¿Y cuál es el papel de los exclusivistas de soportes de exterior en todo esto? Supongo que el de cobrar, y ya está. Da igual si el anuncio es de all i oli, de un centro comercial o de un servicio de prostitución que, por naturaleza, es machista y deningrante para la mujer.

Yo no tengo un perfil conservador ni creo que haya esconder la realidad a los niños. Pero sí creo que hay ciertos productos y servicios que requieren un tratamiento especial. El tabaco, el alcohol, las armas… y también la prostitución. Seguro que hay otras formas de hacerlo, por ejemplo a través de acciones dirigidas a los recepcionistas de hotel y a los taxistas, que son sin duda los más habituales prescriptores de este tipo de servicios.

¿Cuál es tu opinión? ¿Qué te parece la publicidad abierta y pública de servicios de “relax”? ¿Qué alternativas ves a las que llevan a cabo ahora? ¿Crees que los exclusivistas de medios que venden el espacio y las administraciones que no regulan este tema son responsables de la imagen que da la ciudad o por el contrario opinas que es un servicio más que se puede publicitar abiertamente?

Anuncios

12 pensamientos en “Bienvenido a Valencia, ¿te apetece irte de putas?

  1. En Valencia desde luego hay prostitutas y clubs con buenos precios, aunque en Alicante y Castellón también hay bastante donde escoger 🙂

  2. Pues a mi me parece estupendo, al que no le guste, que no mire. A ver si se legaliza la prostitución de una puta vez en este país, porque eso de las mafias y los proxenetas, es una puta mentira, solo el 15% de la prostitución es así, y todas las demás, están porque les da la gana, y porque eso les da un dinero fácil. Las verdades ofenden, y por lo visto es lo que les pasa a muchos en este país. A quien le jode más todo esto? a las tias, que no terminan de aceptar que lo que ellas ‘venden’ como algo tan grande y caro (vuestra novia os cuesta mas a fin de cuentas) otras lo vendan por 50 u 80 euros.
    Saludos.

  3. Hay muchas prostitutas y muchos clubs como en todas partes pero en Valencia estan las mejores y ofrecen buenos servicios a coste asequible.

  4. en la pista lliria-ademuz hay uno de eroticas69 o algo así, cerca del Osito concretamente

  5. Me parece lamentable que nos hayamos acostumbrado a esto, la verdad. Tu post muy chulo, irónico y tal. Slaudos!
    Me hace gracia ver por aquí a Odilo, jajaja.

  6. Post muy acertado, alguien tenía que poner el foco sobre esto. Te has dejado la entrada a Valencia por la Pista de Ademuz, que es un poema!
    Yo creo que se debería regular este tipo de publicidad, la verdad, pero no que los exclusivistas tengan la culpa. Ellos venden un soporte y tal y como están las cosas me imagino que no será fácil. Ahora bien, con este tipo de anuncios también están desprestigiando su propio soporte.

  7. no nos olvidemos que si existe la oferta es porque existe la demanda. esto nos lleva a que los que llegan con el AVE van mucho a… PUñetas!!

  8. Efectivamente es un poco cutre llegar a la tercera ciudad de España y que el primer impacto sea ese. Todo mi respeto a prostitutas y prostíbulos pero baja mucho el listo de ciudad guay que con tantos millones se ha intentado construir. También es increíble que una cosa que teóricamente es ilegal o en vacío legal, se pueda publicitar por todo lo ancho en sitios público y al alcance de menores… Es una de las contradicciones de nuestra sociedad. Entiendo pero las centrales de medios, que con tanto de alquilar los soportes, les da igual el anunciante. Es un poco un reflejo del momento actual que estamos viviendo.

  9. ¿Y qué te parece? ¿Lo ves normal? ¿Te has acostumbrado?

  10. Aparca tú una noche en Alameda, que terminas con flyers de todos los burdeles de Valencia xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s