¿Es profesional rechazar trabajar para una marca o un proyecto concretos?

Este me parece un tema interesante de debate, especialmente si trabajas en una agencia de publicidad o para una agencia como freelance. Hace años me tocó sentarme en una mesa en la que cayó un brief de un partido político. Se trataba de hacerles la campaña electoral. Era un partido cuyas ideas estaban muy alejadas de las mías, así que dije que no iba a trabajar en aquel proyecto. Inmediatamente un director de arte me acusó de ser poco profesional y me dijo que debía separar mis ideas personales de mi trabajo como creativo publicitario. Yo me mantuve en mis trece, a pesar de que llevaba poco tiempo en aquella empresa y que de alguna forma ponía en peligro mi puesto de trabajo. Afortunadamente la dirección de la agencia lo entendió perfectamente y seguí tan alegre con otros proyectos en los que no me picaba el cuerpo.

no means no

¿Qué pensáis? ¿Creéis que mi actitud fue poco profesional? ¿Opináis que, por ejemplo, sería justo o injusto juzgar negativamente a una persona vegetariana por negarse a trabajar con Burguer King o McDonald’s? ¿Y por hacer una campaña marcadamente sexista a petición de un cliente?

9 pensamientos en “¿Es profesional rechazar trabajar para una marca o un proyecto concretos?

  1. Ni mucho menos. Es más, lo veo totalmente profesional. Otra cosa es que lo pudieras hacer si no fuese algo que vieses “dañino” (y entrecomillo dañino) o que se alejara diametralmente de tu manera de pensar, pero cada uno es libre de aceptar/rechazar lo que viene. Otra cosa es que muchas veces tengamos que aceptar trabajos que no nos gustan o que la coyuntura nos obligue a ello.

  2. Tal vez la pregunta debería ser la contraria: ¿es profesional aceptar trabajar para marcas o proyectos cuyos valores no compartes? 😉

  3. Es un buen tema. Yo creo que no es profesional aceptar un trabajo que SABES que vas a realizar con desgana. Y creo que en la creatividad publicitaria es importante estar motivado. Aunque en la práctica (digo yo) debe ser imposible estarlo siempre. Yo hago muchos trabajos que no me “ponen” pero tengo que hacerlos. Incluso he tenido que hacer cosas contrarias a mis ideas políticas. Eso si, siempre con ganas de hacer algo bueno aunque en la ejecución, no del todo motivado 😦

  4. Según tengo entendido esa es la estrategia de Social Noise. Sí, me gusta esa estrategia, no todos podemos hacerlo todo. Dicen que un profesor le dijo a la madre de un alumno que este destacaba en su dibujo pero era pésimo en matemáticas. La madre le dijo que lo apuntaría a clases de matemáticas para mejorar ese área. Y el profesor le contestó que eso era un gran error, que debía apuntarlo a clases de dibujo porque ese era su gran potencial.

  5. Si tio.. por eso admiro a empresa que buscan a creativos, desarrolladores y diseñadores afines a la marca, para que salga lo mejor posible! A mi me das una marca de vino, cerveza o futbol, y me da igual. Eso si, Dame Adidas, Burn, videojuegos, peliculas y lo viviré a muerte! xD

  6. De ahí extraigo otro tema, ¿se puede trabajar para una marca o un proyecto con el que no tienes feeling? Quiero decir que tal vez no tengas nada en contra pero tampoco te dice nada ni te motiva, probablemente el trabajo también será desmotivado y mudo ¿no crees?

  7. Hiciste bien. Solo se puede hacer un buen trabajo si lo vives, si lo apasiones. Si lo haces tuyo y supone un reto. Todo aquello que tenga que ver con política, religión, futbol etc, es susceptible. Hay sicarios que cogen cualquier trabajo, pero no creo que sea lo idóneo en nuestra profesión.

Responder

