No al “branding positivo”

Fotograma de la película "Sonrisas y lágrimas"

A veces hay que ser tajante, pero es que esto ya es pasarse. Ahora resulta que como estamos en medio de una crisis económica las marcas tienen que ser positivas. Vale, de acuerdo. Aunque también pueden ser rebeldes, solidarias, comprometidas, valientes, decididas… Claro que es mucho más difícil ser rebelde o solidario que ser positivo. Ser positivo es fácil. Es difícil como lo hace Coca-Cola, que crea un Instituto de la Felicidad y paga a científicos para que avancen en ese campo, aportando algo valioso. Pero soltando mensajes en plan “mira el lado positivo de las cosas” está chupado. ¿Hay algo detrás de estos mensajes, algo que los sostenga? ¿Cambian en algo las cosas realmente?

Yo creo que no. Creo que utilizar un tono positivo en la comunicación, si viene al caso, está muy bien. Pero también creo que las palabras se sustentan con hechos y que es mejor hacer que decir. Primero haz algo que importe y luego cuéntalo. Cambia la vida de alguien, financia una investigación importante, crea una beca, pon luces de navidad allí donde un ayuntamiento no puede… Y luego me lo cuentas si quieres. Eso es para mí tener una actitud positiva como marca. Lo demás son cuentos.

4 pensamientos en “No al “branding positivo”

  1. “Me vienen a la cabeza muchos ejemplos, pero no quiero ser demasiado negativo y acabar siendo un haters en toda regla” eso mismo me pasa a mí Jose, mejor expresar mi opinión y dejar el agua correr 😉 al fin y al cabo, a nivel personal sí intento ser positivo y no llenarme de mal rollo

  2. Lo positivo por lo positivo acaba por negativizarlo todo. Me vienen a la cabeza muchos ejemplos, pero no quiero ser demasiado negativo y acabar siendo un haters en toda regla. Esto es como los imanes, positivo con positivo, repele.

    Muy buen blog y muy buena reflexión en voz alta, Iker.

  3. Estos de los que hablas me están tocando la moral desde que a mitad de crisis descubrieron este filón del positivismo. Se podría decir más alto pero no más claro, genial Iker.

Responder

