Los 8 consejos de Kurt Vonnegut para escribir una buena historia

Hay un blog que adoro: Brain Pickings. Está dirigido por la curadora/editora Maria Popova (@brainpicker), habla de literatura, arte y creatividad y no hay día que entre en el blog en el que no encuentre algo interesante y enriquecedor. Lo último que he descubierto son los 8 consejos para escribir una buena historia corta del escritor Kurt Vonnegut.

Kurt Vonnegut (1922-2007) es uno de los escritores norteamericanos más importantes del siglo XX. Su novela más conocida, al menos por mí, es Matadero 5. Vonnegut era un enamorado de la ciencia ficción y, sobre todo, de encontrar el humor en todo como forma de evasión a su escepticismo absoluto.


En este vídeo Vonnegut relata con su propia voz sus 8 consejos para escribir una buena historia corta. Son, a mi parecer, muy acertados y totalmente aplicables al storytelling publicitario. ¿Por qué? Porque las narraciones publicitarias son, la gran mayoría de las veces, cortas. Y porque a menudo se olvidan criterios básicos como la sencillez o el respeto por la audiencia. Ahí van los 8 consejos, espero que os sirvan tanto como a mí:

1. Utiliza el tiempo de un desconocido total de forma que él o ella no sienta que ha perdido el tiempo.

2. Dale al lector al menos un personaje al que pueda apoyar emocionalmente.

3. Todos los personajes deberían querer algo, aunque solo sea un vaso de agua.

4. Todas las frases deben hacer una de estas dos cosas — desvelar al personaje o avanzar en la acción.

5. Empieza tan cerca del final como sea posible.

6. Sé sádico. Da igual cuán dulces e inocentes sean tus personajes principales, haz que les ocurran cosas terribles para que el lector pueda ver de qué están hechos.

7. Escribe para satisfacer solo a una persona. Si abres una ventana y haces el amor al mundo, por así decirlo, tu historia cogerá neumonía.

8. Dales a tus lectores tanta información como sea posible tan pronto como sea posible. A la mierda con el suspense. Los lectores deberían tener tal comprensión de qué es lo que está ocurriendo, dónde y cómo, que deberían de ser capaces de terminar la historia por ellos mismos si las cucarachas se comieran las últimas páginas.

Kurt Vonnegut

Otros valiosos consejos sobre narración recogidos en Brain Pickings que te pueden interesar:  los 6 consejos sobre escritura de John Steinbeck, los 10 mandamientos de la escritura de Henry Miller, las 30 creencias y técnicas para la prosa y la vida de Jack Kerouac y las 8 normas de la escritura de Neil Gaiman.

Foto: Fred R. Conrad/The New York Times

Anuncios

5 pensamientos en “Los 8 consejos de Kurt Vonnegut para escribir una buena historia

  1. Me encanta, en serio. Gracias ♥ y muy buenos (y graciosos) consejos.

  2. “7. Escribe para satisfacer solo a una persona. Si abres una ventana y haces el amor al mundo, por así decirlo, tu historia cogerá neumonía.”
    Brutalico!
    Genial entrada iker.. me quito el sombrero! Te estás convirtiendo en un influencer de la blogsfera!

  3. Sí, la verdad es que de todos los consejos sobre escritura que he revisado los de Vonnegut me parecen los mejores, incluso mejores que los de David Ogilvy. A mí me encanta el primero, “utiliza el tiempo de un desconocido de forma que sienta que no ha perdido el tiempo”, creo que es un buen resumen de todo lo demás. ¡Gracias por comentar Odilo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s