10 consejos para no sufrir como creativo publicitario

A menudo leo posts sobre cómo ser más creativo. Me gustan mucho, son estimulantes y creo que vienen bien para ayudarnos a resetear de vez en cuando. Pero como soy de los que a veces sufren en el proceso creativo, he pensado que también está bien hablar sobre el tema. A fin de cuentas, el sufrimiento es lo contrario de la creatividad… más o menos. Ahí van los (redoble de tambores) 10 consejos para no sufrir como creativo publicitario:

1. Diviértete

El más importante. Einstein decía que la creatividad es la inteligencia divirtiéndose. Cuando notes que no te estás divirtiendo, para. Si estás de mal humor, con agobios, con pensamientos jodidos… para. A otra cosa, ya saldrá la idea cuando tenga que salir.

2. Cuídate

Demasiado a menudo este trabajo nos lleva a tomar cafés y comer pizza. Mala idea. Si haces algo de deporte, algo de meditación (o yoga o tai-chi) y cuidas la alimentación tu cerebro funcionará mucho mejor.

3. Sal fuera

Este consejo sale siempre. Porque es verdad, las agencias de publicidad y los estudios a menudo se convierten en ratoneras donde el ambiente se enquista y las mismas ideas se repiten una y otra vez. Los insights están fuera, en la calle, en la gente. Mejor un buen paseo que un gran atrape.

4. Aprende a parar

No te obsesiones. Si no sale ahora ya saldrá más adelante. De la obsesión no suelen salir buenas ideas sino pensamientos recurrentes, es mejor cambiar de tercio y dejar trabajar al subconsciente.

5. Durmiendo, ni de coña

Cuando empezaba en esto de la publi a menudo me dormía dándole vueltas a una campaña o un anuncio. A veces (muy pocas), hasta lo resolvía. Muy mala idea. La noche está para descansar, para darles tiempo a tu cerebro y a tu cuerpo a recuperarse. Si te llevas el trabajo a la cama tal vez resuelvas una necesidad puntual, pero harás mella en tu talento durante el resto del día.

6. No te machaques

Eres un/a buen/a creativo/a. Da igual lo que te diga tu yo malo, tu yo malo es idiota. Es mucho mejor que te quieras y te respetes a que le des vueltas a si podrías haberlo hecho mejor.

7. No te compares

Hay creativos mejores y peores que tú. Hay días mejores y peores que hoy. Hay ideas mejores y peores que tu última idea. Compararse solo acarrea sufrimiento, o sea, el fin de la creatividad. Además, cada uno es bueno en un terreno, lo grande está en saber en cuál.

8. Acepta las sequías

Hay temporadas en que salen menos ideas, cuesta más. No pasa nada, dedícate a trabajos que no requieran tanto ingenio, apóyate en tus colegas si trabajas con más gente… Respétate.

9. Confía en tus instintos

La sirena que anuncia la llegada de una buena idea está en el estómago. Cuando las mariposas vuelan ahí dentro sabes que algo grande está pasando. Escucha a los demás si les tienes que escuchar, pero por encima de todo haz caso a tus tripas.

10. Quiérete, y quiere a tus ideas

Tal vez sea un pequeño resumen de todo lo demás. Si te diviertes y te quieres, nada ni nadie podrá pararte. Bueno, alguien sí: tú.

22 pensamientos en “10 consejos para no sufrir como creativo publicitario

  1. Pingback: 10 consejos para no sufrir como creativo publicitario « The Trending Market

  2. Me alegro mucho de que os haya gustado/servido, a ver si saco un huequín para escribir cosas nuevas. ¡Gracias por comentar!

  3. Gracias por el artículo Iker.
    Como creativa que soy, es muy motivador e inspirador encontrar este tipo de artículos.
    Veo que no soy la única que se vuelve medio loca. Gracias!!!

  4. ¡Gracias Núria! La verdad es que muchas veces he tenido conflictos morales con publicitar determinadas cosas e incluso alguna vez me he negado directamente, en el caso concreto de partidos políticos. Hay quien cree que no es profesional negarse a trabajar para una marca o producto con el que no estás de acuerdo, yo pienso que es lo más honesto. Espera… esto da para otro debate, ¿verdad?

  5. Oye, pues a mi también me ha gustado mucho tu lista, y no soy ni remotamente nada que se le parezca a una creativa publicitaria. Supongo que la lista vale para la vida en general.
    Y no dices nada del tipo de clientes para los que se trabaje? No se porque, pero creo que eso sería lo que me haria sufrir a mi de ser lo que tu. Tener que vender determinadas cosas. En fin, saludos. Me gusta tu lista.

  6. Bueno, yo no hablo de pensar por la noche cuando todo está tranquilo, yo también lo hago a veces. Hablo de no llevarte el trabajo a la cama y darle vueltas a un proyecto cuando lo que tienes que hacer es dormir. Sé que Odilo lo hace, de hecho pensaba en él cuando lo escribí, es algo muy habitual cuando empiezas en este trabajo. Pero creo que es un error, porque ni resuelves nada ni descansas bien y al día siguiente te cuesta más resolver. Es mejor dejar funcionar al subconsciente, que las ideas reposen, y retomarlas más adelante. ¡Gracias a todos por comentar!

  7. estoy de acuerdo al 90%(como me ponen los porcentajes inventados), pero en lo de la noche disiento. Si la vida te lo permite (si eres freelance, o no tienes hijos) la noche es más creativa, por la tranquilidad que se respira sin elementos de distracción a tu alrededor.

  8. Ostia tio, tu si que eres “San Iker”, no sabes que bien me viene hoy leer esto, también me lo voy a imprimir y me voy a dar una vuelta…

  9. Qué maravilla, estoy impresionado con vuestro apoyo, ¡muchas gracias!

  10. Estoy con Mai! creo que lo voy a imprimir y tener a la vista… Iker has dado en el clavo y no solo para los creativos, para nosotros los diseñatas también vale! 😉

  11. esto me encanta!!! “Si te diviertes y te quieres, nada ni nadie podrá pararte. Bueno, alguien sí: tú.” La mayoría de las ocasiones somos nosotros mismos los que nos frenamos dejándonos llevar por miedos e inseguridades.

  12. Me encantan, todos. Creo que me lo voy a imprimir bien chulo y ponerlo en el estudio, y releerlo cuando tenga un día chungo! Me ha gustado mucho eso de “tu yo malo es idiota”. jejeje!

  13. A mi me encanta la primera, creo que es la esencia de todo. Thanks!!

  14. Yo lo he notado muchísimo desde que trabajo por mi cuenta, ¡salgo a airearme cada dos por tres!

Responder

