Desigual, su campaña de Navidad #tengounplan y el machismo que llevamos dentro

Por si aun no los habéis visto, os pongo en antecedentes. La cadena de moda Desigual ha lanzado tres anuncios para su campaña de Navidad. Bajo el concepto (muy bien hashtageado por cierto) #tengounplan, muestra a tres mujeres que nos cuentan sus planes para el 2013. Por orden de más polémico a menos polémico: tirarse al jefe, irse a Thailandia huyendo de la crisis y de paso hacer un trío y presentar a su nueva pareja, otra chica, a sus padres.

Y se ha liado parda. Mucha gente ha pensado que los anuncios son machistas, que pone a las mujeres “de putas para arriba” y que Desigual la ha cagado. Y otra mucha gente dice que no, que olé sus huevos y que a ellos/ellas también les gustaría tener planes similares.

Ejemplos favor:

Tweet a favor

Tweet a favor

Ejemplos en contra:

Tweet en contra

Tweet en contra

Yo creo que la campaña, quiero pensar que a propósito, juega con nuestros prejuicios y el machismo que llevamos dentro. No es machista, muestra a mujeres liberadas que no tienen miedo de sus deseos ni de lo que piensen los demás. Es más, creo que si le diéramos la vuelta a la campaña de modo que fueran hombres también habría mucha gente que pensaría que son anuncios machistas.

La campaña de Navidad de Desigual es valiente, desinhibida y divertida. Nos  está diciendo “venga, disfruta de la vida, que son dos días”. Y remata con un eslogan un poco cursi pero que resume perfectamente ese espíritu: “la vida es chula”. Y por si fuera poco, jugando a que haya quien piense que son machistas aunque no lo sean, han conseguido que la gente les haga la campaña. Por algo los spots empiezan con el hashtag #tengounplan. Un diez.

Hay quien piensa, yo también al verla por primera vez, que estamos ante una nueva “estrategia Loewe”. Tal vez sea así, pero Loewe no solo rozó la ridiculez sino que cayó en sus garras, los personajes que mostraba daban vergüenza ajena y por muchos bolsos que hayan vendido no creo que vayan a seguir haciendo campañas como aquella porque se cargarían la marca. Desigual sí puede, sus mujeres son inteligentes y espontáneas, no caen en discursos fáciles o estúpidos y sueltan frases memorables que la gente retuitea (“Oye Mario, que me echo un año sabático de el curro y de TI”).

Desigual hace una gran apuesta, y toda gran apuesta conlleva grandes renuncias, pero en mi opinión han hecho una muy buena campaña con valores actuales y el sexismo solo está en nuestros ojos. 

Ala, a disfrutar de la buena publicidad, que la vida es chula. Los tres spots:

Y el vídeo de Loewe de hace unos meses:

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23 pensamientos en “Desigual, su campaña de Navidad #tengounplan y el machismo que llevamos dentro

  1. Vaya tela. No voy a entrar en temas personales de cómo estoy educado yo, paso. Solo te digo que las mujeres que yo conozco no están educadas “en la desconfianza, la rivalidad, la envidia, el critiqueo…”, si alguna lo está le ha dado la vuelta, y son mujeres plenas hasta donde la vida les deja. No Soy Naif y tú analizáis la campaña desde un punto de vista tan viciado que deformáis algo que es muy sencillo, olvidando que detrás de esa campaña hay personas jóvenes con ganas de contar historias, de provocar y de divertirse. Y una marca valiente. Vuestros puntos de vista sobre la homosexualidad (¿no conoces a nadie que haya tenido relaciones heterosexuales primero y homosexuales después? ¿no conoces a ninguna pareja de mujeres atractiva? ¿ves mucha gente fea en la publicidad de ropa en general?) y sobre lo que es triunfar en la vida (¿no tener jefe es triunfar? ¿triunfar en la vida tiene algo que ver con el trabajo?) son tan retorcidos como ese monstruo capitalista devoramujeres que creáis en vuestras mentes. Esta campaña tiene cero que ver con el abuso de menores o de mujeres de los que hablas, eso sobraba. No sé si estas opiniones tan extremas las tenéis porque os movéis en el mundo del arte y habéis aprendido a analizarlo todo así o porque estáis en conflicto con todo. En cualquier caso, el éxito de esta campaña es evidente cuando han vuelto a atacar en el anuncio de año nuevo sin arrepentirse un ápice: http://wp.me/pqSEK-dy

  2. Iker, te equivocas de principio a fin! Como hombre no has sido capaz de captar la esencia del anuncio, quizá porque, como hombre, te han educado en el colegueo y el respeto a tus semejantes, algo que no debería impedirte leer entre líneas. A las mujeres nos educan en la desconfianza, la rivalidad, la envidia, el critiqueo… en lo que se trata a otras mujeres. Las compañeras (en femenino) son envidiosas, arpías… estas lindezas salen de la boca de la protagonista del spot quien, por cierto, será muy triunfadora pero tiene jefe. Que clase de triunfo es ese? Debemos asumir que es a lo máximo que podemos llegar? Por no hablar de la lesbiana hecha a encargo para el disfrute de mentes masculinas que aún no han entendido que si es lesbiana no sirve para trios con machos, Que le gustan las mujeres, sólo las mujeres!! pero claro, esta lesbiana ha tenido novios porque a sus padres les gustaba el anterior. Una mujer muy valiente, si señor.
    Del tercer spot ni hablamos, ese no tiene desperdicio.
    Habrá mujeres a quienes les guste el anuncio, las hay incluso que dicen “yo me llevo mejor con los chicos” o ” no soy machista pero prefiero que me atienda un peluquerO, médicO, etc” incluso las hay que se prestan a hacer anuncios de esta índole pero ya sabemos que, al igual que con las tetas, Dios no reparte equitativamente, con la inteligencia ocurre lo mismo.
    Como mujer pienso que estas actitudes no son inocuas. Sobre estas ideas fuerza se sustenta el machismo. Jamás volveré a comprar en Desigual. Hace años que no compro nada de Dolce & Gabbana, desde que hicieron unas fotografías con niñas pintadas y con relleno incitando a lo que todos sabemos. Seguimos comprando estos productos y nos rasgamos las vestiduras ante las violaciones, el maltrato a las mujeres o la pornografía infantil. Es que no teneis hermanas, madres, hijas?
    Si a tí te parece que es un éxito que yo y otro montón de mujeres no volvamos a pisar una tienda de esas es que tenemos un concepto de la publicidad muy distinto.
    El machismo está en nuestros ojos! Te sugiero que vuelvas a ver el anuncio.

  3. Bueno, se suele decir que el marketing va 10 años por detrás de la sociedad en cuanto a valores. En este caso está claro que no es así, porque a mucha gente le ha molestado esta campaña que, como bien decís, en realidad no tiene nada de revolucionario.

  4. Pues si, en parte de acuerdo con anónimo y en parte con Daivaldo…. parece más un patrón que está de moda que es promover el “ser diferente” por el mero hecho de serlo, porque se supone que es más “guay”, liberador de algo (¿?…), más moderno o más revolucionario….

    Pues oye, los habrá que se sientan muy cómodos en su estilo de vida (o en el de vestir) por clásico que sea éste y no sientan ninguna necesidad de liberarse de nada, en tanto en cuanto no se sienten oprimidos. Y es que no tienen por qué. A decir verdad, los que tratan de que nos sintamos oprimidos-reprimidos en nuestro status, sea cual sea éste, la mayoría de las veces son (somos) los “marketinianos” y publicistas, que diseñamos este tipo de estrategias y campañas para ayudar a vender más a nuestros clientes, las marcas, intentando crear necesidades a los consumidores. Menos mal que en el online son los usuarios quienes deciden y eligen lo que quieren consumir, cuándo, cómo y a qué precio siendo las marcas las que están a su servicio y no al revés.

    ¿Revolución sexual? qué revolución ni qué narices? menos hipocresía.

  5. Otra campaña del Lobby Gay. Aceptadlo, esto no es revolución sexual. La verdadera Revolución Sexual es follar como, cuando y con quien quieras, sea hombre o mujer, dejando a un lado el negocio Capitalista del sexo. Muxos que defienden esta campaña se acojonarían con la auténtica Revolución Sexual. Dejemos el Feminismo en manos del verdadero Feminismo.

  6. Yo por más que lo miro no consigo ver el machismo. ¿Debería preocuparme?
    Lo que dice @andres_sanchis es verdad verdadera.

  7. Yo no veo machismo, ni sexismo, pero si tópicos mal entendidos. Ahora resulta que ser moderna, libre, independiente y desenfadada es tirarte a tu jefe, largarte a la 5ª puñeta a buscarte un buenorro surfista (como si aquí no los hubiera) o salir del armario y presentarle a tus padres carcas a tu chica (¿salir o cambiar de armario?).

    Sinceramente, me gusta la ropa de Desigual, aunque no soy consumidora porque me gusta, pero no para mi. La campaña me parece otra más, divertida, fresca, pero un poco chorra, aunque tampoco creo que sea merecedora de semejante polémica. Es más, no entiendo dónde reside la polémica y me importa un bledo si fue buscada o no.

    yotengounplan: seguir teniendo las cosas claras, tomar mis propias decisiones, ser liberada, femenina, moderna e independiente aquí, en el país en el que vivo, tirarme a un surfista o a un contable, si me (nos) apetece, no tirarme al jefe sólo porque tenga un buen culo (tampoco por conseguir un aumento) y hacer un trío, un cuarteto o una orgía consensuada con todo un equipo de fútbol (o de natación, puestos a escoger) cuando se tercie, pero eso si… con mi ropa de Zara, del Outlet de Pititichuli, del mercadillo de los martes o la que me de la gana.

    (Ahora que lo pienso, el anuncio me encaja más para una marca de lencería).

  8. mi plan es no llenar mi armario de ropa de esa marca como las chicas del anuncio que parecen haberse vuelto majaras con tanto estampado y tanta asimetría… Creo que el anuncio está al alcance de la chabacanería de los diseños de esa marca que considero que es una burda imitación de Custo, pero más asequible. Sinceramente, no me gusta la campaña, aunque el recurso utilizado posiblemente haya logrado su objetivo y es que se hable de la marca,gran impacto y repercusión a bajo precio, lo cual me dice que son buenos publicistas… A mi tanto me da que me da lo mismo, no voy a vestir esa ropa y oye, nunca me tiraría a mi jefe y no por prejuicios!!!!!

  9. Anda Iker leete un buen blog:
    Se trata de una liberación sexual/igualdad de género mal entendida: actuar como el opresor, como el obrero que quiere pasar de ser explotado a explotar, ser un mono de imitación de valores y costumbres que objetivizan al prójimo, lo convierten en un cachocarneconojos, promueven la agresividad y demás lindezas clásicamente patriarcales
    http://www.madriz.com/feminismo-de-la-desigual-dad/

  10. No me parecen machistas. No me gustan los spots. Me gusta tu post. Muack!!!

  11. Aquí sí que estoy un poco con Iker, porque aunque no vean las prendas si recuerdan Desigual. No creo que se fije en la ropa ni cristo, pero el recuerdo de la marca va a ser palpable.
    Y el target que estás diciendo sí que es un poco el de la marca: una suerte de pijos low-cost a los que se la sopla bastante todo (si no no se pondrían esa ropa de payaso xD). A mi este anuncio me da la impresión de que ha querido mezclar la estrategia del de Loewe con el de Idealista.

    Por desgracia creo que estamos en un momento en el que casi cualquier cosa que dé de que hablar funciona. Ais.

  12. La gente no ve las prendas, el todo vale no es valido en publicidad. La reputación a malas no es buena publicidad. Pregúntales si recuerdan alguna de las prendas, no lo harán. Si saco a un tio pegando un tiro a la cabeza a otro, no recuerdas que ropa lleva, ni con que arma lo ha hecho. Recuerda la acción no el contenido de ella.

  13. Extraído de Facebook: “Y mientras la gente sigue visionando los anuncios para ver si son o no polémicos, les están metiendo por los ojos entre 15 y 20 prendas Desigual por spot. Chapeau!”

  14. Pues a mi tampoco me gusta. Coincido con Andrés. No se trata de machismo. Son clichés un poco pasados de moda no?. El que sí que parece estar anclado en el pasado el que ha aprobado estas tres historias. Yo pienso que hoy en día no hace falta que ningún anuncio nos diga que cualquier mujer puede acostarse con su jefe si quiere. Ni que una chica presente a su novia a sus padres. Creo q estos temas están más que superados, y que un anuncio los saque a relucir, bueno, que quieres que te diga. El beso de las lesbiana, pff, a mi me mató. Así se besan las amigas que dicen ser lesbianas para quitarse a un pesado de encima en la disco.
    Y el ejemplo de irse a Tailandia a “vivir como los salvajes”. En un momento en el que la mitad de los jóvenes se piran del país porque no les queda otra… Pues no lo veo muy acertado.

    Y la excusa del “no somos target”… En el momento en que lo subes a youtube…
    Si no va dirigido a mi, al menos que me sea indiferente.

    Seguramente el gran publico no se parará a analizar los clichés. O le molará el anuncio, o no.
    Y cambiará de canal.

  15. Me parece triste que la gente esté tomando como transgresor un anuncio en el que una mujer se pone en modo hedonista y ya. Parece que nos escandaliza que haya deseo sexual de por medio o lesbianas. No pasa de los topicazos y aún así altera a la gente, parece que vivimos en los 60, ya no sólo políticamente, sino a nivel social.

    Como anuncio me parece una chorrada. Una chorrada que seguramente funcione. Este es uno de esos maravillosos momentos en los que odio la publicidad xD

  16. bueno.. es verdad! como dice Kristian.. muy buen post Iker! además estás haciendo hablar a la gente que es lo importante! que la gente opine y se plantee cosas! el unipensamiento es mal!

  17. Pues creo que me uno a las palabras de Andrew, Es cierto que los spots son llamativos y te dejan pegados a la pantalla hasta el final, pero no sé si es por expectación o por asombro de que sea verdad. La idea de negocio de Desigual, su moda y su estilo me gustan bastante (aunque no me pueda permitir todo lo que me gustaría) pero estos anuncios creo que no reflejan a su público, a mi parecer. No sé si es machismo (puede ser, aunque yo soy bastante reticente a esos pensamientos), pero me chirria, porque me daría igual si son mujeres, hombres o plantas, creo que es el mensaje. Quizá no soy el público que busca Desigual. Lo que sí ha conseguido es visitas en su canal y que se hable de la empresa. Buen post Iker!!

  18. Pues Andrés y Lidia, sí pero no. Yo al principio pensé lo mismo, qué vacío es esto… Pero no lo es. Y no lo es porque la reacción de la gente demuestra que aun hay mucho que rascar. No son pijas, son mujeres normales que tienen pensamientos de mujeres jóvenes y urbanas, y eso nos escandaliza. Pues claro que una mujer piensa muchas más cosas a lo largo del día, pues claro que se preocupan de otras cosas, pero lo que piensan estas mujeres tampoco se sale de lo normal: querer acostarse con alguien, querer irse lejos de tanta negatividad o presentar a tus padres a tu pareja que, mira por dónde, es de tu mismo sexo. Y en cuanto al eslogan, es un poco flower power sí, pero, joder, también hace falta que vivir merece la pena, que se nos está olvidando. ¡Gracias a los tres!

  19. A mi me parece genial y muy divertida, después de todo trata de pensamientos íntimos de una chica frente al espejo y por favor, mírense todos al espejo y verán cómo los pensamientos íntimos fluyen así de fácil (los buenos y los malos) y los hemos tenido todos en un momento dado. Y a la hora de la vedad, ni te acercas a tu jefe… ni te piras a Thailandia y sigues ocultando a tu novi@. Seguramente, en la vida real somos todos unos cobardes y no nos mola que nos lo digan. Ala, a disfrutar del plan!

  20. Totalmente de acuerdo con Andrés. Ni pongo ni quito una coma en esto que dice. Y también te digo que usar el sexo como recurso publicitario a mi me agota mentalmente. Venga de donde venga y del tipo que sea. Y mira que a mi esto de la libertad sexual de la mujer me pone, pero si, coincido, hay mejores valores que transmitir con la publicidad.

  21. Pues iker, yo critico estos spots, no por su contenido sexual, si no por lo poco acertado del concepto. Un claim pobre, y una forma de resolverlo con sal gorda. Su lejanía con la realidad está cercana al anuncio de Loewe. Pijos como estandarte en la era postcrisis. Creo que hay mejores valores que transmitir con la publicidad. Aunque a lo mejor Desigual busca este publico. Niñas pijas que en vez de luchar en la crisis prefieren irse a países orientales a pasarlo fiesta. lo que pasa es que estamos en un país de cerraitos, y cuando criticamos algo enseguida nos vamos a los clichés de la España del Aguilucho.. ale #Hedicho XD

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