Steampunk: robótica y cibernética imposibles en la revolución industrial

En ciencia ficción hay quien imagina el futuro, pero también hay quien reinventa el pasado. Precisamente esa es la base de la corriente retrofuturista “steampunk”. Yo no conocía el concepto -“¡imposible!” pensarás, pero te digo la verdad- aunque en cuanto vi la primera imagen supe a qué se refería, para eso leo y veo todo lo que me echen a la cara.

El steampunk surgió como un subgénero literario derivado del cyberpunk a finales de los setenta y principios de los 80, inspirado en “La Máquina del Tiempo” de H.G. Wells y las novelas de Julio Verne. Se refiere a una época que nunca existió, enmarcada en la era victoriana y la revolución industrial,  en la que se aplica aquella tecnología a la robótica y la cibernética. Lo más curioso es que en estos 30 años ha pasado de subgénero literario a convertirse en una subcultura, con fiestas temáticas, propuestas artísticas, cómics y un largo etcétera.

steampunk
steampunk

Yo haciendo memoria me he dado cuenta de que la primera vez que tuve contacto con el género fue con la película “Wild Wild West” de Barry Sonnenfeld y con los cómics que completan “The League of Extraordinary Gentlemen” de Alan Moore. Luego me lo he encontrado muchas veces, por ejemplo en el viaje al pasado que hacen los personajes del cómic Runaways (creados por Brian K. Vaughan, aunque en esta etapa el guionista era Joss Whedon).

steampunk, runaways, gert, siglo XIX, joss whedon, brian k. vaughan

Los padres de Gert preparándose para la batalla en Runaways

Imagina esta subcultura aplicada a una campaña, o mejor aun, a una película o una serie española. Seguro que hay mucho que investigar en la revolución industrial española, con la primera república, la restauración de la monarquía y los golpes de estado un día sí y otro también. ¿Alguien se anima?

Fotos: V&A Steamworks, topgold y Marvel Comics Group. Y puedes ver muchas imágenes chulísimas, pero con derechos, buscando “steampunks” en Google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s