Branding nacionalista

Soy de los que piensan que el nacionalismo no es exactamente una ideología, sino más bien una especie de religión en la que se confía en la solución de los problemas por parte de un ser supremo: la nación. Pero no quería hablar de esto, sino de las emociones que se mueven en torno a la identidad geográfica que todos tenemos: que si el barrio, que si la ciudad, que si la provincia, que si la región, que si la nación o estado… Son emociones muy fuertes, casi siempre irracionales y a menudo viscerales, que nos llevan a hacer afirmaciones del tipo “como aquí no se vive en ningún sitio”. Pues bien, esas emociones se pueden aprovechar -y de hecho se aprovechan- para hacer branding, para construir marcas que tratan de lograr la conexión con las personas a través de su identidad geográfica.

En otros países, como Estados Unidos, es muy habitual ver marcas que exaltan su adhesión a los valores patriotas. En España no tanto. Bueno, casi nada. Que yo recuerde ahora Polo Ralph Lauren -que no es española pero se ha ganado a quien le gusta lucir en la ropa una bandera de España… y un gran jugador de polo montado a caballo- o Seguros Patria Hispana son marcas que de una forma u otra apelan a la nación. La verdad es que es un terreno peliagudo si no tienes a tu público muy identificado y es totalmente afín a esa simbología.

No ocurre lo mismo con las regiones o las provincias. En Euskadi tenemos a Euskaltel, que además de utilizar el prefijo “euskal-” en su naming patrocina al equipo ciclista vasco y estoy seguro de que otras muchas actividades que refuerzan su identificación con Euskadi. Por supuesto, las cajas de ahorros locales han sido un buen ejemplo de identificación con la región o provincia. Y también las cervezas: Amstel en Valencia, Estrella Damm en Barcelona primero y en todo el Mediterráneo después, Cruzcampo en Andalucía… Pero la marca que tal vez mejor explica y apela claramente a los valores de su tierra en su comunicación son los Supermercados Gadis de Galicia, vale la pena echar un vistazo a sus spots de valores transparentes, directos y orgullosos.

¿Cuántas marcas conoces que apelen a la identidad geográfica? ¿Conoces ejemplos de marcas que se asocien a ciudades (Barcelona tiene unos cuántos)? ¿Qué te parece esta forma de comunicar?

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2 pensamientos en “Branding nacionalista

  1. Pues sí, no se me ocurría un ejemplo que transmitiera la idea mejor que ellos. No se andan con medias tintas los tíos.

  2. Lo de Gadis en Galicia es, como tú dices, una adscripción casi religiosa. Soy muy fan de como han cogido los valores y costumbres de todo un pueblo y se han apropiado de ellos. Por algo Bap & Conde es la mejor agencia gallega.

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