Bankia, Coca-Cola y “demostrarle a Europa de lo que somos capaces”

Primero, pediros disculpas a los (pocos pero muy grandes) que me seguís porque llevo varios meses sin decir esta boca es mía. Estoy metido en un nuevo proyecto del que espero poder hablaros pronto y no me queda mucho tiempo, ni energía, para el blog. Además he estado haciendo las paces con la profesión, que buena falta me hacía después de 10 años non-stop.

Bueno, al post, que es lo que mola. Bankia. Menos 13.635 millones de euros. Casi ná. La cara que se les habrá quedado a los “Bankeros”, a aquellos que invirtieron en acciones de la entidad y que son ahora un poco más víctimas que los demás en esta estafa global a la ciudadanía española. Ya cuando salió la campaña muchos nos preguntábamos si era inteligente hablar de “bankeros” cuando la imagen de la banca en general no pasaba por sus mejores momentos. Si las cosas acababan yendo bien sería solo una campaña más y si iban mal sería una de esas campañas de publicidad que pasan a la historia y no precisamente por su brillantez. O sea, mucho que perder y poco que ganar. Al final hemos perdido todos menos los artífices de la campaña, los político-banqueros, que una vez más se van de rositas.

No sé qué conclusión extraer si me tengo que centrar en la publicidad y aislarme de la política, de la economía y de la gestión ciega y chapucera que se ha llevado a cabo en España desde que se aprobara la Ley del Suelo en 1998 y los grandes partidos políticos, las cajas de ahorros (con políticos y sindicalistas en sus consejos directivos), las administraciones públicas, por supuesto las inmobiliarias y constructoras, y detrás de ellos un país entero al que engañaron como a pardillos se subieran (nos subiéramos) al carro del ladrillo. Supongo que no puedo aislarme y que lo que quiero decir es que esta campaña es hoy testimonio de hasta dónde ha llegado la falta de sinceridad y de vergüenza por parte de un pequeño grupo de personas que se han creído con patente de corso para vendernos la moto una y otra vez hasta que a la moto ya no le quedaba ni una sola pieza.

Y ahora con la Eurocopa llega una vez más Coca-Cola (una marca que me cae bien, aunque me parece que podía mojarse mucho más y sobre todo hacerlo fuera del tema futbolero) y nos anima a “demostrarle a Europa de lo que somos capaces cuando estamos juntos”. Sí, estaría muy bien. Podríamos demostrarle a Europa que sabemos quién nos ha llevado hasta aquí. Y quitarlos de las juntas directivas, y juzgarlos y obligarles a devolver los sueldos, las indemnizaciones y las jubilaciones millonarias que seguramente suman mucho más que los 400 millones de euros que Mariano Rajoy y Ana Mato esperan ahorrar cobrando algunos medicamentos. Y exigir que se limpie la judicatura para que sea verdaderamente independiente. Y quitar el Senado y las diputaciones. Y replantear la concepción de la política en este país cuyos ciudadanos son sin duda moralmente muy superiores a sus representantes públicos.

¿Qué, alguna marca se anima?

5 pensamientos en “Bankia, Coca-Cola y “demostrarle a Europa de lo que somos capaces”

  1. No creo en ningún caso que una marca, ni pequeña ni grande deba dejar de lado su entorno sociopolitico, ya que estará cayendo en una estrategia errónea.
    Personalmente, me puede agradar mas o menos el spot de Coca-cola, y no solo este, también el que se emitió hace poco de “Razones para creer” pero si piensas un poco más sobre ellos llegan incluso a enervarme, con la que esta cayendo y ellos, una gran multinacional que probablemente ni haya notado la crisis, se permite el lujo de decirnos que hay mas flores que armas en el mundo…sinceramente, que se lo digan a una familia desahuciada.
    Muy buen post =).

  2. No estoy de acuerdo ni en que todo es quitado de en medio ni en medir las marcas solo por su volumen de facturación. MIra la campaña Unhate de Benetton. Eso es una marca grande en todos los sentidos haciendo cosas que importan.

  3. Así lo creo. Me parece que la publicidad puede ir más mucho más lejos de lo que está yendo ahora, menos optimismo y más hechos, más apuestas, más valentía.

Responder

