Puede ser que Pepsi despegue este año

La comunicación de Pepsi me está sorprendiendo mucho. Su última campaña “Puede ser” es valiente, honesta y divertida.
Pepsi es un buen referente en esto de la publicidad. Yo diría que tanto como Coca-Cola. Además cuando hablas de publicidad y mencionas a Pepsi no se acaba la conversación como cuando mencionas a Coca-Cola (es como cuando introduces a Hitler en una discusión política, que se acaba el debate).
Por ejemplo, hace dos años Pepsi renunciaba a anunciarse en la Super Bowl y con el dinero que se ahorraron (20 millones de dólares, ahí es nada) lanzaron el proyecto Refresh Everything a través del cual repartieron becas que iban de 5.000 a 250.000€ a proyectos que ayudaran a cambiar el mundo a mejor. Ya hablé de esta iniciativa en el post “Por qué la publicidad puede ayudar a salir de la crisis”, creo que es un pequeño hito en esto de la publicidad y un fiel reflejo de lo que se está llamando (dichosos nombres) “G Generation”, donde la G responde a “generoso”. Como ahora se escucha de verdad la opinión del consumidor han descubierto, oh sorpresa, que nos gustan las marcas generosas. Virgin es un buen ejemplo de marca que siempre te da más de lo que esperas, seguro que conoces muchas más.

Pepsi Refresh Project

Miles de ideas. Millones en becas.

Pero volvamos a la campaña de publicidad “Puede ser” de Pepsi. La idea no viene de España sino de la agencia BBDO Brasil. Pero como responde a un insight que brasileños y españoles compartimos, que el camarero nos pide permiso cuando nos tiene que dar Pepsi en vez de Coca-Cola, la han importado y funciona a la perfección. Las dos chicas del spot son Branca y Bia Feres, gemelas y miembros del equipo de natación sincronizada de Brasil. Y anuncian que en abril lanzarán un nuevo spot con lo que han llamado el “Equipo Pepsi”: los futbolistas Messi, Drogba, Torres, Lampard, Wilshere y el “Kun” Agüero junto al DJ Calvin Harris. Yo no soy muy de estrellas y además pienso que esta creatividad no las necesita, pero tampoco me molestan y entiendo que Pepsi se dirige a un target muy joven que responde bien al uso de este tipo de personajes.


¿Por qué me gusta? Por su sinceridad. Porque parte de una debilidad de la marca y la convierte en oportunidad. Porque me gustan (nos gustan, como confirma el reciente Trend Briefing de TrendWatching.com, “Flawsome”) las marcas que reconocen sus debilidades. Porque a diferencia de Coca-Cola, Pepsi es imperfecta (como yo). Porque cuando pida una Coca-Cola y el camarero me ofrezca Pepsi, diré que sí, que puede ser.

4 pensamientos en “Puede ser que Pepsi despegue este año

  1. Me hace gracia la campaña, pero no sé… el síndrome de segundón de Pepsi es cada vez más evidente, aunque bien es cierto que nunca está de más decir una de esas verdades que todo el mundo conoce pero nadie dice. El tiempo dirá que tal va esto.

  2. Gracias a ambos por vuestros comentarios. La verdad es que la estrategia de Coca-Cola es intachable, tuve el placer de escuchar a Jonathan Mildenhall (@Mildenhall) en Eurobest y flipé con lo bien que entienden qué son y cómo tienen que actuar para seguir siéndolo (https://www.youtube.com/watch?v=LerdMmWjU_E). Básicamente se trata de comunicar lo justo y en la dirección adecuada para generar conversación y que sea el consumidor quien genere la mayor parte del contenido. Pero me ha gustado la sencillez y, como decía antes, la sinceridad de Pepsi para pedirte que te animes a probarla. I say: give it a go!

  3. Estoy de acuerdo Iker, a mi me ha gustado mucho. Y sobre todo porque Coca Cola con una cuota de mercado en España del 90% no es la que mejor sabor tiene. Hace un par de años leia un estudio ciego sobre 100.000 personas en el cual el sabor de la nueva Coca Cola (hoy ya no existe), en un porcentaje altísimo que no recuerdo, había sido elegida como el mejor sabor. Sin embargo, luego los consumidores adaptan sus sensaciones a sus mapas mentales previos, y cuando surgió New Coke, no triunfó, a pesar de que era la que mejor sabía.

    Esta publicidad quiere llegar a esos mapas mentales previos, de echo quiere cambiarlos y mediante un mensaje sencillo, tratar que los consumidores no condenen a Pepsi antes de haberla probado, sino que como dicen los de ING “desaprendan” y que la prueben desde un enfoque mental “limpio”. En definitiva, creo que conseguirán arañar un poquito de cuota de mercado, porque es muy difícil competir con la “felicidad”.

    Excelente post Iker, un saludo.

Responder

