¿Vive la publicidad una nueva era de Mad Men?

Dándole vueltas al trending topic de ayer sobre la campaña de Mad Men en el metro de Nueva York, me pregunto cómo se verá dentro de unos años esta época que nos ha tocado vivir. ¿Tal vez como la segunda era de “mad men and women”, en homenaje a la era dorada de los años 50-60 que retrata la serie?
Supongo que conocéis la noticia de ayer, por si acaso os la explico. AMC empapela el metro de Nueva York con carteles que anuncian el lanzamiento de la nueva temporada de Mad Men. Y lo hace con valentía, mostrando solo la figura de los títulos de crédito de la serie y una fecha, 25 de marzo. El resto del cartel, vacío… tentador. Los clientes del suburbano, aburridos, completan la historia del cartel: una ballena, un culo, un parque con columpios… Pero el verdadero salto se produce cuando la revista online Gothamist anima a los usuarios a crear sus mash-ups desde casa y reciben cientos de ideas.

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Lo que ocurrió es un fiel reflejo de esta era de la comunicación social, multidireccional, de esta era creativa en la que podemos acceder a tecnologías de creación muy potentes sin movernos de casa. Pero anecdóticamente, esta vez ocurrió en torno a una serie de televisión que se basa en la historia de los genios de los años 50 y 60 que definieron la forma que ha tenido la publicidad hasta bien entrado el siglo XXI: David Ogilvy, Bill Bernbach, Rosser Reeves… Copywriters legendarios que se encontraron con la posibilidad de llegar a millones de personas gracias a los mass media y al auge de las clases medias.

Los Mad Men Originales

Ogilvy, Bernbach y Reeves: los auténticos Mad Men

Y yo me pregunto, ¿cómo se verá esta era de la publicidad interactiva que nos está tocando vivir dentro de 50 años? ¿Acaso personajes como David Droga o Alex Bogusky y agencias como Fallon no son “hombres y mujeres locos” que han moldeado la historia de la publicidad hasta la próxima gran revolución? ¿Acaso no es una locura enviar a un civil a pasar unas semanas en Irak para demostrar el realismo de unos altavoces para videojuegos o crear un pollo gigante que hace lo que le pides para vender la posibilidad de que te cocinen el pollo a tu gusto? ¿Qué piensas tú?


(Turtle Beach retiró la campaña ante las críticas que recibió en internet por crear “turismo de guerra” y aprovecharse del drama de millones de personas)

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2 pensamientos en “¿Vive la publicidad una nueva era de Mad Men?

  1. Pues sí, aunque a veces se te puede ir la mano y puedes molestar la sensibilidad de la gente. También hay que tenerlo en cuenta, ¡aunque no demasiado! 😉

  2. El hecho de poder involucrar en la publicidad de la manera que se puede hacer ahora, convierte la comunicación en algo apasionante. ¡Cualquier locura está permitida!

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