Por qué la publicidad puede ayudar a salir de la crisis

Soy de los que piensan que esta que vivimos no es una crisis económica, sino un gran cambio de modelo (social, económico, cultural…). Y aunque tengo la sensación de que vamos hacia algo mejor, no sé cuál será el nuevo mundo en el que nos va a tocar vivir. Pero sí creo que las marcas y la publicidad pueden y deben ser impulsoras del cambio.
Muchos opinarán que los publicitarios y los que trabajamos en tareas mercadotécnicas en general no tenemos la obligación de cambiar el mundo, sino de buscar lo mejor para las marcas para las que trabajamos. Puede ser, ¿pero y si lo mejor para las marcas para las que trabajamos es cambiar el mundo?
Lo que hace grande a Apple no son sus productos ni su imagen ni su publicidad, sino su afán por mejorar la vida de las personas. Y lo mismo ocurre con Facebook, como demuestra la carta que Zuckerberg ha enviado a sus accionistas defendiendo la cultura hacker.
A un nivel publicitario y de branding, Coca-Cola (cómo no) es un buen ejemplo. Su misión es conseguir que las personas seamos más felices y mejorar así nuestra calidad de vida, por lo que entre otras muchas iniciativas han creado el Intituto Coca-Cola de la Felicidad. También Pepsi, con su iniciativa “Pepsi Refresh”, está financiando ideas que contribuyan a hacer un mundo mejor. Las cifras a las que han llegado en menos de dos años son espectaculares: más de 19.000.000$ conseguidos para becas “refresh”, 79.000 voluntarios implicados, 1.400.000 vidas mejoradas… A lo que hay que sumar la iniciativa “The Sound Of Football”, en la que han inventado un sistema –que incluye un iPhone, jeje- que ayuda a los ciegos a “ver” a través del sonido. Su primer uso ha sido un partido de fútbol pero sin duda han abierto un nuevo camino para la mejora de la calidad de vida de los invidentes.


Ante este tipo de proyectos muchos pensarán que la publicidad es publicidad y al final nos intenta engañar para que compremos. No estoy de acuerdo, creo que la publicidad y las marcas pueden jugar un papel fundamental en la creación de un mundo mejor y no hay nada malo en que ganen dinero con sus productos o servicios. Ojalá todas las marcas tuvieran siempre como objetivo principal la mejora de la vida de las personas. Saldríamos antes de la crisis y ganarían más dinero.

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4 pensamientos en “Por qué la publicidad puede ayudar a salir de la crisis

  1. Yo quiero más Nike Plus y Ok go con Chevrolets, eso es lo que quiero ver. Quiero creatividad y dinero.

  2. No sé, aunque dentro de mi hay un “pseudopublicitario” o “metapublicitario” creo que deberíamos dejar fuera del juego de las mejoras de la vida a la publicidad y las marcas. Las últimas décadas les hemos dejado que así sea y mira el mundo que nos han dejado. Por otra parte los que hacen del mundo un lugar algo mejor no son publicitarios. Creo que los que nos o queremos dedicar a esto deberíamos controlar nuestras pulsiones y empezar a admitir que en nuestro trabajo hay muy poco de especial y solo podemos mejorar el mundo en calidad de seres humanos.

    Las empresas tienen el deber de ser responsables y no degradar nuestra sociedad. Apple tiene el deber de mejorar la tecnología y en ese camino mejorar el escenario para que el mundo sea mejor. Pero si para ello su basura se esconde en Ghana o sus aparatos se fabrican en empresas legales de esclavitud en Asia, su aporte a la comunidad es deficitario.

    Hay ejemplos (normalmente cooperativas) de empresas mucho más responsables, sostenibles y que crean un mundo mejor porque son mejores para las personas que se dedican a cosas tan dispares como el pan de molde. Es decir, gadgets no táctiles.

    Sí, los bancos también aportan dinero a fundaciones, de la misma manera que son responsables del desahucio de millones de personas, la pobreza de otros tantos y del palacete de la Infanta Cristina. Por tanto la balanza no está equilibrada.

    El mundo lo mejoran ingenieros, médicos, músicos, físicos, matemáticos y personas buenas pero los publicitarios? Facebook era una herramienta inmejorable para el avance de la humanidad, y ¿qué hemos conseguido los publicitarios? Destrozarlo. Intentamos convencer a las marcas de que se involucren en nuestra comunicación, les enseñamos a estar en Facebook, hasta el punto que hemos convertido una avenida majestuosa que acababa en el mar, en una calle de extraradio llena de caquitas de perro que intentamos esquivar.

    Creo que la publicidad ha de ser una profesión más, eso sí, hemos de ser honestos, responsables, sostenibles y trabajar lo mejor que sepamos para que nuestra presencia no deteriore más el mundo.

  3. De acuerdo al 100%. Tenemos mucho que aportar a la sociedad más allá de lo que la gente de por obvio.

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